- Año: 2006
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pintor Noruego Harald Sohlberg (1869-1935) se quedó en la zona de la montaña Rondane durante varios años haciendo los estudios para su obra más famosa, “Noche de Invierno en las Montañas”. El motivo fue la sumatoria de bocetos desde varios puntos de vista. La posición más reconocible estaba cerca de donde hoy se construye la plataforma mirador.
La silueta oscura de los pinos en el primer plano es una cualidad importante de la pintura, ya que enmarcan el casi luminiscente paisaje de invierno. También hoy el sitio tiene una cierta cualidad dinámica, entre la creciente densidad del bosque de pinos en la ladera de la colina y las montañas distantes. Esta relación se convirtió en el punto de partida para definir la geometría y la estructura de la plataforma.
Se ejecutaron varias pruebas mediante la colocación de una escalera contra los troncos de los árboles, tratando de encontrar las mejores vistas y espacios interesantes entre los árboles. Después de que los árboles y la topografía se registraron digitalmente, la forma de la plataforma pudo ser definida con precisión de tal manera que no hubiera que cortar ningún árbol del emplazamiento. Otro aspecto crucial del proyecto fue encontrar un sistema de cimientos que no destruyera ninguna raíz. La superficie del terreno podía quedar cubierta de nieve hasta una altura de 2,7m según los registros, cualquier sistema tradicional de fundaciones implicaría una excavación sustancial, y cortar la mayoría de los árboles.
En las primeras etapas del proyecto, la plataforma tendría una estructura flexible fabricada en acero. Los pilares tendrían "raquetas de nieve" apoyadas sobre el suelo, permitiendo que la estructura se moviera junto con el levantamiento por heladas. El ingeniero estructural realizó pruebas de carga en un modelo 3D, que demostraron que las curvas de la vigas periféricas, a modo de antepecho, del diseño colapsarían por fatiga de material debida a la fuerza de compresión ocasionada por la nieve y los movimientos en el suelo. A raíz de este estudio la estructura de la plataforma, fue proyectada en hormigón en lugar de acero, y se estableció una conexión rígida a la torsión entre las vigas perimetrales curvas y la superficie del terreno.
La viga perimetral de la plataforma cumple también la función de baranda. La viga se apoya en pilares delgados con núcleo de acero, que se extienden en algunos puntos, más de 12 metros bajo la superficie, hasta quedar empotrados en el fondo de roca. En el piso de la plataforma fueron distribuidas aberturas rectangulares, cubiertas con una malla metálica permeable que permite, a la luz del sol y la lluvia, llegar hasta el terreno. Una escalera conduce al espacio de la ladera que queda bajo la plataforma y permite seguir descendiendo la colina hasta la orilla del lago Rondvatnet.
El piso tiene una inclinación apenas perceptible en dirección al lago (30 cm), dando una ligera sensación de ser empujado hacia adelante en el paisaje. El recorrido entre los pinos, desde la carretera hacia el impresionante paisaje serrano, materializó volumétricamente a través de la arquitectura, la interpretación del artista, su visión de Rondane, ahora expuesta a quién la quiera experimentar.